«Daddy-Long-Legs» – the musical / «Papaíto piernas largas» – el musical.

“Siempre he creído que las cartas están revestidas de su propia magia… Al igual que usted, yo también he tratado de emplearlas para contar una historia. Así fue como escribí la novela epistolar que sirvió de base para el relato en viñetas Candy Candy… y acerca del cual será un placer hablarle.

La novela describe la vida de Candy, una niña abandonada en un orfanato… Tras varias aventuras y desventuras, es finalmente adoptada por un gran señor al que jamás ha tenido ocasión de conocer.

Imagino que el parecido salta a la vista…”

Prefacio para la edición de “Papá piernas largas“ y “Querido enemigo“ de Jean Webster, por Arechi Manga (Feb 2022) – Carta de Keiko Nagita a Jerusha Abbot (Judy) – La protagonista.

Hoy no quiero hablarles del libro de “Daddy-Long-Legs” (“Papá Piernas Largas“ o “Papaíto Piernas Largas”) – aunque obviamente, les recomiendo que lo adquieran, si aún no lo han hecho. 

Hoy quiero hablarles (de nuevo) del musical, puesto en escena en 2015, por Paul Gordon y John Caird. El musical está obviamente basado en el libro de Jean Webster y es una delicia para la vista y los oídos. Se los recomiendo AMPLIAMENTE!

A través de esta publicación compartiré con ustedes algunas fotografías, enlaces para clips musicales en YouTube, así como la traducción de dichas canciones al español.

Pero si desean escuchar la banda sonora completa, pueden encontrarla en Amazon Music.

Y para ver el video completo del musical (en ingles, sin subtítulos a ningún otro idioma) lo pueden encontrar también en Amazon Prime, suscribiéndose a BroadwayHD.

En musical es completamente encantador, y con solo dos actores en escena, atrapa tu atención de principio a fin.

Personajes:

Jerusha Abbott – La “huérfana más anciana del hogar John Grier“. Ella es seleccionada por Jervis Pendleton, bajo el alias de “John Smith“, para ser educada en una universidad local para mujeres. El benefactor secreto le pone como condición, que ella le envié una carta por mes, las cuales él nunca responderá. Debido a su alta sombra, Jerusha le da a Pendleton el apodo de “Papá Piernas Largas“.

Jervis Pendleton – Un filántropo tímido y socialmente torpe. Bajo la apariencia del Sr. John Smith (apodado “Papá Piernas Largas“ por Jerusha), él se ocupa de su educación universitaria debido a sus prometedoras habilidades de escritura. Pero cuando comienza a recibir de ella las cartas que le ha pedido, se siente automáticamente atraído por su candor.

Aquí algunas de las canciones… espero que las disfruten.

La primera carta que recibe “Papaíto“ de Jerusha, agradeciéndole por su apoyo.

“She thinks I’m old“ (“Ella piensa que soy un viejo“)

Algo divertido, una apariencia de estilo.
Ciertamente es mejor que muchas cartas que he leído en mucho tiempo.

Pero lo que me hace reír, he aquí:
Ella piensa que soy viejo, y crujiente también quizás y frío.

Ella piensa que soy viejo…
Tenemos aquí un error.

Buena puntuación, su humor es pintoresco.
Y leer su prosa supongo que es más divertido, que el ver como se seca la pintura.

Pero es un poco divertido, a su manera:
Ella piensa que soy gris.
Por qué ella piensa eso, no puedo decir.

Ella piensa que soy gris
Y sin duda marchitándome.

Pero dejé en claro que mi obligación no incluye comunicación.
Una niña podría conducir a la agravación.
Los niños nunca cuestionan la apariencia de su patrón, nunca considerarían tan grosera intromisión.
Los chicos son menos problemáticos en mi opinión.

Mi apariencia debería significar tan poco para ella como la de ella para mí.
¿Es rubia o castaña?
¿Gorda o flaca?
¿Baja o alta?
No tengo idea y no deseo saber
¿Qué importa?

Ella tiene un cerebro, eso es lo que importa.
Un cerebro, un ingenio y un giro intrépido en sus letras.
Esta chica merece su oportunidad.
Una buena educación es todo lo que necesitará.

Entonces ella escribirá una exitosa primera novela, los grandes literatos la leerán.
Ella será la creme de la creme, la comidilla del pueblo, una destacada autora de renombre mundial.

Y mientras yo, miraré desde un lado, brillando con orgullo, sabiendo cómo empezó todo.
Contento de permanecer en las sombras… Como un anciano gris que odia a las chicas.

La carta que le envía Jerusha a su benefactor, contándole sobre el haber conocido a Jervis Pendelton.

“The color of your eyes“ (“El color de tu ojos“)

Él me recuerda a ti, en días mucho más jóvenes.
Suavemente excéntrico y establecido en sus formas.
Él me recuerda a ti.
Es gracioso y sin embargo
¿Cómo puede realmente recordarme a alguien que nunca conocí?

Y P.D. Ojalá tú y yo pudiéramos ser amigos.
¿No sería una sorpresa encantadora?
Porque. P.D. Que lindo sería escribirte si supiera el color de tus ojos.

Fuimos a tomar el té a un café al aire libre.
Ah, y sus ojos son azules por cierto.
Hablamos y hablamos, deberías haber estado allí.

Y luego continuó charlando sobre Melville y Whitman, estoy flotando en el aire.
Y P.D. Me sonrojé cuando me ofreció su brazo.
Y caminamos bajo el cielo con buen clima.
Y, oh, cómo desearía que hubieras estado con nosotros también, y saber de qué color son tus ojos.

Hizo que pareciera que lo conocía desde hace mucho tiempo.
Se reía de mis chistes aunque apenas parecían apropiados.

Me empiezo a sentir más como una chica y menos como una niña.
(De repente soy toda una adulta)

Oh, qué hombre. Nunca lo olvidaré.
Pero realmente es el único hombre que he conocido.

Luego tomó el tren, y yo suspiré.
Y Julia se enojó porque se fue sin siquiera despedirse.

Y P.D. Es tarde y no puedo dormir
Así que pondré mi alma al descubierto.

Que me importa si hay azul en sus ojos
Si algún día me estarás mirando a los míos.
Un día me estarás mirando a los míos.

Jervis cantando después de que Jerusha se gradúa de la universidad y se independiza.

“Charity“ (“Caridad“)

Caridad… Ay, caridad
Ahora ¿qué puedo hacer?
Una vez le di a los necesitados
Ahora te necesito a ti.

Caridad… Ay, caridad
No puedo creer que sea más fácil dar que aprender a recibir.
Porque lo que tú me has dado salió de la nada
Lo que has hecho por mí, yo nunca podría hacer.

Caridad
¿Quién está ayudando a quién?

Eres libre de seguir tu camino, sea cual sea el camino que elijas.
El amor que he perdido en ti, amiga mía, nunca fue mío para perder.

Porque lo que me has dado salió de la nada
Lo que has hecho por mí, yo nunca podría hacer.

Caridad
¿Quién está ayudando a quién?
¿Quién está ayudando a quién?


¿Qué opinan de esta maravillosa obra de arte? ¿La lo conocían, lo habían visto?

Me encantará leer sus opiniones.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar